Seleccionar página

La alimentación es un pilar fundamental de nuestra salud y bienestar, por lo que es esencial saber en manos de quién la dejamos

¿Qué es un Dietista-Nutricionista?

Un Dietista-Nutricionista (DN) es un profesional sanitario que está cualificado para intervenir en la alimentación de la población y puede trabajar en cualquier ámbito donde unos adecuados hábitos dietéticos puedan mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

¿Por qué ahora?

La figura del DN tuvo que crearse ante la actual epidemia de obesidad, sobrepeso y enfermedades metabólicas derivada de la mala alimentación y de los hábitos sedentarios que caracterizan a las últimas generaciones. La OMS calcula que desde 1975 la obesidad se ha triplicado en todo el mundo y, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 36,6% de los españoles tiene sobrepeso y el 13,7%, obesidad. La consecuencia principal del aumento de peso de la población es una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, de diabetes y de algunos cánceres como el de colon o el de mama, lo cual supone un enorme gasto en sanidad pública que sería evitable.

Y aunque todo el mundo sabe que ese sobrepeso, esa diabetes o esa hipertensión se solucionarían con hábitos más saludables, las cosas no son tan fáciles. Está más que demostrado que no es suficiente con difundir el mensaje de “hay que comer mejor y moverse más”. Hay muchos factores involucrados en la alimentación de una persona, no solo a nivel individual sino también a nivel social y cultural.

Por un lado, estamos rodeados de malas elecciones dietéticas y por otro, de pésima información por parte de los medios, la industria y el sistema sanitario.

Esta falta de información se debe en parte a que la nutrición es una ciencia muy joven y estos problemas de salud son relativamente recientes. Pero también se debe al conflicto de intereses entre la industria y la investigación, ya que la mayoría de estudios sobre alimentación están patrocinados por las grandes multinacionales del sector alimentario.

A todo esto le acompaña una creciente oferta de alimentos insanos, mayormente ultraprocesados compuestos por materias baratas de bajo interés nutricional.

¿Qué hace un DN?

Es en contra de esta situación multifactorial donde el DN va a actuar, desde la educación nutricional, dando a conocer qué hábitos alimentarios son los más adecuados para la salud. No te va a decir qué es lo que debes comer, si no que te enseñará cómo es una buena alimentación para que puedas mantenerla toda la vida y transmitirla a los demás. De este modo, la población podrá demandar a la industria alimentaria una oferta más saludable, que ésta seguramente se esforzará en cumplir.

¿Qué NO es un Dietista-Nutricionista?

Como era de esperar, ante esta situación de necesidad han surgido miles de negocios que sin la formación necesaria y con fines lucrativos venden productos, dietas y soluciones milagrosas para todos los problemas nutricionales. Ten en cuenta que un «experto», «asesor», «coach», «especialista», «nutricionista» a secas o incluso un titulado en otra profesión sanitaria con cursos adicionales de nutrición, aunque sea un máster, no son DN.

Por eso es importante que sepas a quién acudir en temas de alimentación, ahora que ya sabes qué es, qué hace y por qué es necesario un DN.

Puedes encontrar el más cercano en la web del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de tu comunidad autónoma.